100 Ideas

100 ideas prácticas para mejorar sus resultados comerciales – El libro

Por José María Mateu

¿Cómo ser parte de la solución, cuando todo a nuestro alrededor parece desconcierto y zozobra? ¿De dónde sacar la inspiración y el ánimo “cuando todo a tu lado es cabeza perdida”?

Rudyard Kipling nos legó esa inspiración y ánimo en unos versos que nadie que los haya leído puede olvidarlos. Versos como “si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo”, versos que son en realidad una guía hacia el verdadero éxito, hacia el encuentro entre los deseos individuales y los méritos colectivos, hacia ese espíritu de superación que tanto necesitamos y anhelamos en estos tiempos de pérdida de identidad y desesperanza (“si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda la vida”). Versos que alumbran el descubrimiento de nosotros mismos (“y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era”).

Con esos versos en mente me lancé de nuevo a la pelea hace ahora un par de años, en busca de 100 ideas que nos ayudaran a mejorar nuestros resultados comerciales, en busca de una aportación (en la línea en que yo puedo aportar) a la solución de los problemas que nos embargan. Esa búsqueda desató un largo proceso, de indagación primero (de ideas, de conceptos, de ejemplos, de citas,…), y un decidido trabajo posterior de catalogación y exposición en diapositivas. Tuve oportunidad luego de contrastar esas ideas con los asistentes a varios seminarios en que las expuse (todas o en parte). Las opiniones de los participantes en esos seminarios me ayudaron (inspiraron) a mejorar los contenidos y a redactar los textos con los que en estos últimos meses he ilustrado las diapositivas y completado el libro.

El resultado del proceso de búsqueda, individual y colectivo, creativo y organizativo, evolutivo y constructivo, es el libro que Action Learning publica ahora. Es para mí una satisfacción exponer mis ideas a la crítica, y animaros a que continuemos el proceso de búsqueda a partir de mi propuesta.

“Si llenas el minuto inolvidable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo…”

El libro está disponible en la web www.100ideaspracticas.es y en la librería de Valencia Bibliocafé (calle Amadeo de Saboya 17). En este link tenéis un anticipo del libro con algunas de las 100 ideas.

Ojalá que el 2013 sea el año del autodescubrimiento de cada uno de nosotros, de nuestra verdadera identidad. Si esto ocurre, salir de la zozobra será un paseo.

 José María Mateu
Consultor de organizaciones Tradigenia, S.L.
Profesor e&s Business School y de la
Universidad Politécnica de Valencia
Bolg
Linked in
jmateu@actionlearning.es