Reformas

10 claves para ayudar a incrementar las ventas de los profesionales de las reformas domésticas

  • El decálogo, elaborado por la empresa Tumanitas.com (www.tumanitas.com), pretende ofrecer una guía para activar uno de los sectores más castigados por la crisis: el de las reformas.

  • Desde el inicio de la crisis el cierre de numerosas empresas del sector ha provocado que miles de profesionales de obras y reformas se hayan visto obligados a trabajar por cuenta propia.

  • En dos años, Tumanitas.com ha registrado un crecimiento del 400%, con más de 75.000 trabajos ofertados y 375.000 presupuestos presentados.

Estar presente en internet ha pasado de ser una anécdota personal a ser una de las claves para el éxito profesional. En la red ya no se intercambia sólo información y se pueden contratar un sinfín de bienes y servicios. Por este motivo, la plataforma online de referencia de contratación de servicios de reformas entre particulares y profesionales Tumanitas.com (www.tumanitas.com) ha elaborado un decálogo con el fin de aumentar el número de reformas en los hogares y servir de guía para los profesionales del sector.

Con un crecimiento de hasta un 400% en sólo dos años, la web ha supuesto un aumento del número de trabajos cerrados por los profesionales de las obras y reformas, cuyo nivel de facturación ha descendido drásticamente desde el inicio de la crisis. Desde su implantación en 2009, tumanitas.com ha puesto en contacto a más de 75.000 profesionales de obras y reformas, convirtiéndose en un nuevo canal de ventas. De hecho, a través del portal se han presentado más de 375.000 presupuestos, que representan una valoración total de 300 millones de euros. Con esta trayectoria, Tumanitas.com explica desde su perspectiva cuáles son las claves para que los profesionales obtengan más trabajos.

  1. El plazo de entrega. Respetar los vencimientos acordados con el cliente y no demorar la obra durante semanas. Las fechas pactadas están para cumplirse y siempre es mejor acabar el trabajo antes de lo previsto que no querer ser demasiado ambicioso y no llegar a tiempo.

  2. Sin sorpresas en los precios. El cliente cuenta con un dinero determinado y no se puede cambiar la cantidad presupuestada a última hora. Si es necesario se puede elaborar un presupuesto adicional pero nunca engañar al cliente.

  3. Orden y limpieza. Dejar una obra bien pulida es una forma de acabar de sacar brillo al trabajo bien hecho. En el caso de escaleras comunitarias, por ejemplo, es importante ahorrar al cliente posibles problemas con los vecinos y dejarlo todo recogido, limpio y ordenado.

  4. La visita de obra. Causar una buena impresión es fundamental para la adjudicación final de la reforma. El profesional debe ganarse la confianza del cliente y ahorrarse expresiones del tipo: “¿Esto quien se lo ha hecho? Hay que tirarlo todo, hacerlo de nuevo y cuesta 40 veces más”. La puntualidad, ir limpio y con ropa de empresa ayudará a establecer una imagen de rigurosidad y seriedad empresarial.

  5. Herramientas disponibles. Se deben cuidar todos los detalles: presentar un presupuesto bien hecho, llevar un portfolio de fotos de obras realizadas en el móvil o ipad para mostrar al cliente, ser rápido en hacer la visita de obra y hacer llegar el presupuesto final en tan solo 24 horas marcará un punto positivo frente a la competencia.

  6. Soluciones, no problemas. Se debe escuchar al posible cliente y no intentarle vender algo que no quiere. Siempre es mejor ofrecer soluciones prácticas a un buen precio que no intentar convencerlo de realizar una obra en la que no se siente seguro de llevarla a cabo.

  7. El buen nombre de toda la empresa. Se debe asegurar que todo el equipo trabaja bien, es limpio, ordenado y profesional. En los casos en que la empresa cuenta con más de un profesional debe haber unas normas de funcionamiento y protocolo cumplidas por todos.

  8. Resultados de calidad. El trabajo bien hecho evita futuros problemas de obras mal acabadas y discusiones con el cliente.

  9. El boca a boca. La reputación se gana trabajando y hacerse un buen nombre hará que los clientes repitan y recomiendan la empresa a familiares y amigos.

  10. Uso y beneficio de Tumanitas.com. El portal permite conocer a nuevos clientes, tener una ficha de empresa en Internet y conseguir valoraciones positivas visibles en la red. La web es líder en el sector de las reformas y puede convertirse en una importante puerta de entrada de nuevos clientes.